Foto: Ministerio Público

Emitirán alerta roja a Interpol para que Hjalmar Gibelli y Della Polla sean juzgados en Venezuela

Las autoridades venezolanas emitirán alerta roja a la Interpol para que sean juzgados en el país Hjalmar Gibelli y Fabrizio Della Polla de Simone, quienes están siendo procesados en Estados Unidos por lavado de dinero que, presuntamente, obtuvieron a través del intercambio de moneda venezolana por dólares en el mercado negro, informó este viernes Tarek William Saab, el fiscal general designado por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

Saab informó que en el caso de Della Polla se determinó que es propietario de la empresa de alimentos Servicios de Nutrición Animal (Servinaca) C.A., a la que le fueron liquidados más de 234 millones de dólares a través de solicitudes de importación de mercancías de diversos rubros; y que a la empresa Sport Life 2002, perteneciente presuntamente a los imputados, le fue liquidada la cantidad de 11.227.211 dólares.

Saab dijo que la fiscal 28 nacional fue comisionada para investigar el caso.

Caso Aragua

Saab también informó que se lograron recuperar siete millardos de los 14 robados de la Gobernación de Aragua.

Detalló que a finales del 2017 aprehendieron a la secretaria de Hacienda, Administración y Finanzas de la Gobernación de Aragua, Sinamay Linares, como principal responsable del desfalco; y a su hija Omaira Cabrera, quien era su asistente. Ambas fueron imputadas el pasado 31 de diciembre en el Tribunal 4 de Control por la presunta comisión de los delitos de fraude electrónico, legitimación de capitales y asociación para delinquir.

Además el Ministerio Público solicitó otras diez aprehensiones, de las cuales ya se han materializado dos contra Harold Bernal y Yaritza Vásquez, de las empresas Bernal Zeis Construcciones C.A. y Yaris Fashion C.A.

El desfalco de los 14 millardos de bolívares que afectó la nomina de los trabajadores de la Gobernación de Aragua fue denunciado el pasado 19 de diciembre por el gobernador Rodolfo Marcos Torres y José Morales, presidente del Banco de Venezuela (público).

Saab explicó que Linares “creó dos usuarios falsos con acceso a la cuenta y con ellos lograron transferir desde noviembre la suma de dinero a siete empresas: HVJ construcciones C.A; Bernal Zeis Construcciones C.A; Agropecuaria Agrocampo 2015 C.A; Construcciones y Remodelaciones ZR2 C-A; Yaris Fashion C.A; Nuñera C.A; JACCI Bouque C.A., que no son proveedoras de la gobernación”.

Oficina petrolera de Viena

Sobre el caso de la Oficina de Inteligencia de Mercadeo y Política Petrolera de Viena manifestó que el MP solicitó alerta roja, bloqueo e inmovilización de cuentas bancarias y prohibición de enajenar y gravar bienes contra Bernard Mommer, Irama de Mommer y Mariana Zerpa.

Recordó que el daño se causó a través del llamado Factor K y de los escaladores AGA, cuya manipulación implicó importantes reducciones en los precios de los distintos cargamentos de crudo desde el año 2009 hasta el 2017.

Destacó que dicha oficina no se creó para vender petróleo, sino para subvalorar el precio del crudo venezolano causando así un daño patrimonial importante a la nación.

Caraota Digital

Ver También

Venezolanos se trasnochan frente al Saren para apostillar sus documentos

Ante la ola migratoria que sufre Venezuela a causa de la crisis económica, política y …