Foto/Caraota Digital

Elecciones presidenciales fue el tema central en exhorto de la CEV

Los obispos venezolanos hicieron pública este viernes la exhortación de la CIX Asamblea Ordinaria de la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) luego de reunirse durante una semana. En el documento, la necesidad de las elecciones presidenciales como solución a la crisis fue tema central.

A juicio de los representantes de la Iglesia, un escenario electoral sería la solución a la crisis social y económica que enfrenta el país. “Esperamos que las elecciones previstas para el año en curso logren dar inicio a las soluciones de los conflictos existentes y se pueda mirar al futuro con renovada serenidad. La libertad es un derecho humano innegable no negociable, y una exigencia de la democracia”, reza el comunicado.

Para esto, estiman que el Consejo Nacional Electoral tiene que ser reestructurado para que cumpla con la imparcialidad que le exige la Constitución venezolana. “Solo así actuará con transparencia y equidad en sus funciones y garantizará el respeto a las decisiones del pueblo. Ante las próximas elecciones debe contarse con la presencia y supervisión de observadores por parte de reconocidos organismos internacionales”, agregaron.

Esta aseveración la hicieron luego de analizar la coyuntura que atraviesa el pueblo venezolano. En este sentido, cuestionaron que las políticas del Gobierno han llevado a los ciudadanos a una dependencia de los poderes del Estado, y que las medidas aplicadas para atender las necesidades principales son ineficientes y tienden a crear mendicidad.

El proceso de negociación no se dejó de lado en esta exhortación. Al respecto, consideraron que debe ser un encuentro con unas condiciones distintas a las que se han establecido hasta el momento, pues creen que en toda negociación la premisa es mantener objetivos claros en una agenda preestablecida.

Asimismo, la CEV envió un mensaje de solidaridad a los presos políticos que están privados de libertad en condiciones infrahumanas. “A ellos se les ha negado el derecho al debido proceso. Deberían gozar de libertad plena. Los organismos del Estado deben investigar las denuncias de torturas y castigar a los responsables”.

A continuación el documento íntegro:

Ver También

PoliGuacara arrestó a dos presuntos estafadores en el casco central

Durante labores rutinarias de vigilancia y patrullaje, efectivos del Cuerpo de Policía de Guacara arrestaron …