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Cobro en peajes de Carabobo afectará a 70% del transporte de carga del país

La expectativa se mantiene. El anuncio del gobernador de Carabobo, Rafael Lacava, de reanudar el cobro de las tarifas en los peajes del estado y de la advertencia que los trabajadores de esos puntos de control hacen a los conductores del próximo restablecimiento del servicio, afectará a 70% del transporte de carga pesada del país que transita por sus autopistas desde Puerto Cabello.

Aún no hay nada claro. En principio se dijo que se haría desde el lunes 8 de enero, pero hasta ahora no se ha reactivado el cobro que será, de acuerdo a quienes laboran en los peajes, de dos mil bolívares para vehículos particulares, y hasta 18 mil para las gandolas.

Jorge Aroca, presidente de la Cámara de Comercio de Puerto Cabello, manifestó su preocupación al respecto y por el severo déficit de dinero efectivo. “Se debe implementar sistemas de pago electrónico de fácil control, que eviten a toda costa colas innecesarias”.

También dio sus propuestas al gobierno regional para el uso de lo que se recaude. “La reactivación del cobro de peajes en el estado implica una revisión minuciosa de las condiciones en que se encuentran las autopistas. hacemos especial énfasis en la Valencia- Puerto Cabello, por donde circula más del 70% de la carga pesada que llega al país”.

Manifestó que es necesario un plan de financiamiento que permita corregir las fallas de borde, baches, desniveles, sistema de drenaje, marcaje de rayado lateral y central antes de iniciar el cobro de peajes. “La autopista debe contar con iluminación total, con ojos de gato en zonas de alto riesgo, sistema de cámaras de seguridad, así como debe prestarse servicio de asistencia vial permanente, con grúas, patrullaje y ambulancias equipadas con personal médico calificado y equipos de rescate según la tipología requerida”.

Para Aroca es vital que la autopista cuente con un número de emergencias 0800, donde el usuario pueda pedir la asistencia inmediata y esta sea correspondida de la misma manera, y se garantice cobertura telefónica en toda su área, tomando en cuenta que en gran parte del trayecto la señal es inexistente.

“También es importante es el control de velocidad y los avisos de señalización, hoy día vemos como los autobuses y vehículos de carga pesada transitan por el canal izquierdo, pues en su descargo, el canal derecho por donde deben circular a menor velocidad, está lleno de fallas que ponen en riesgo a los usuarios de esta importante arteria vial”.

Insistió en la preocupación por el aumento de la delincuencia en el tramo Puerto Cabello-Valencia. “Antes y después de pasar el peaje, el usuario pone en riesgo su vida al transitar en horas nocturnas, debido a la cantidad de objetos contundentes que delincuentes arrojan para detener tráfico y provocar accidentes con finalidad de atracar y robar pertenecías. Tenemos lamentables referencias de estos acontecimientos. En su momento se tomaron acciones de seguridad, sin embargo se perdió el seguimiento y la inseguridad reina especialmente entre el sector Las Trincheras y La Entrada”.

El exhorto desde la Cámara de Comercio es al gobierno regional a considerar estas premisas, que solo pretenden reflejar las necesidades de los usuarios y así puedan ejecutar las medidas pertinentes para garantizar el buen servicio que se pretende al cobrar por el uso de las autopistas en Carabobo.

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