Transporte de pasajeros en Maracaibo, a nivel de colapso en días decembrinos

Irse a  pie del centro de la ciudad  al sector los Postes Negros en la Limpia, hasta Valles Fríos en El Milagro o hasta Corito en la zona de Haticos ya se ha vuelto práctica común entre los  marabinos debido al caos del transporte en la ciudad.

Sin embargo, la llegada de los días decembrinos está llevando al delirio a los usuarios de este servicio en distancias largas debido al gran movimiento de pasajeros que a diario lo demandan. Interminables colas en las paradas de autos porpuesto, buses y microbuses del centro son una constante todo el día y ni hablar de las horas “pico”.

“Cada día es más difícil agarrar carro para ir a trabajar. Yo tengo que salir a las 6:00 de la mañana para llegar a las 8:00 a la oficina porque no hay carros. Normalmente ese trayecto me lleva de 20 minutos a media hora de la Limpia al bulevar  5 de Julio”, expuso Maribel Bravo, trabajadora de un banco.

La situación ya está en un nivel de colapso pues desde hace mucho tiempo no hay suficientes carros para atender la gran demanda. “Todavía no hemos llegado al 15 de diciembre y ya se siente la angustia en la gente. Nosotros hacemos lo que podemos en medio de esta crisis de repuestos, motores, cauchos y baterías”, dice Carmelo García chofer de porpuestos La Limpia.

Desde hace meses el gremio de transporte en la ciudad viene denunciando la grave crisis que lo somete debido a la falta de insumos para reparar las unidades arrumadas por cientos en casas y talleres. “Estamos de manos cruzadas. No podemos hacer más nada ante tanta escasez, carestía de repuestos y olvido de parte de las autoridades para atender nuestros problemas”, dijo Santiago Martínez, otro conductor de transporte colectivo.

La situación ha llevado a “mutar” a las unidades de transporte y hoy la popular “chirrinchera” ha traído oxigeno al precario servicio. Otros vehículos como camiones de estacas, rancheras, y hasta los los populares “trensitos” están llevando pasajeros ayudando a paliar la situación, pero somentiendo al usuario a unas condiciones inhumanas pues estos vehículos no ofrecen ninguna comodidad y lo importante para sus dueños es llevar la mayor cantidad posible de personas, no importa la condición en que viajen.

Estas precarias condiciones son caldo de cultivo para la especulación, que multilplican el precio del pasaje hasta por tres en las horas “pico”.

Panorama

 

Ver También

Hoy 15 de diciembre pasaje aumentará a mil bolívares en el Oeste de Caracas

El presidente del Bloque de Conductores del Oeste de Caracas, Hugo Ocando informó que existe …