Camiones de gas: el nuevo medio de transporte en Carabobo

Lo importante es subirse y llegar a casa. Los carabobeños ya no se detienen en evaluar la unidad que abordarán. Lo hacen en la parte trasera de camionetas, camiones de estaca y hasta en los que deben ser destinados para surtir gas doméstico en las comunidades.

La crisis del transporte público es cada vez más aguda en la región. Solo en la Gran Valencia (conformada por la capital del estado y los municipios Naguanagua, San Diego, Los Guayos y Libertador) existe una paralización de 92%, de acuerdo al presidente del Sindicato Único del sector, Adolfo Alfonzo.

En números se trata de solo 600 unidades de un total de siete mil 800 que funcionaban en esas zonas. El 8% que aún circula por las calles de la entidad está en riesgo de paralizarse en pocos días por la falta de repuestos e insumos básicos.

Lo que antes era un problema que se limitaba a escasez de cauchos y baterías, se agudizó con los altos precios de los lubricantes. “Se consiguen a partir de 350 mil bolívares el litro y cada unidad requiere 20 cada tres semanas”.

Alfonzo alertó que antes esta situación no tendrán más remedio que detener los vehículos. “El lubricante es lo que le da vida a los motores y repotenciarlos nos cuesta entre 60 millones y 80 millones de bolívares”.

Hace más de un año que en la Proveeduría del Transporte no venden nada en Carabobo, y ya se he tan seis meses desde el ultimo operativo a cielo abierto de Fontur. “Pero eso tampoco solucionaba nada porque apenas atendían a 20 carros de cauchos para cada uno”.

Esta situación ha provocado que más de 14 mil personas estén desempleadas en la entidad. “Esta crisis nunca la habías vivido y lo que esperamos es que se ponga peor”.

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