[Videos+Fotos] Crónica Roja: Relato del asalto a una unidad de transporte que vivió la Periodista Alexandra Rojas

José Romero @JRPateandoCalle

La mañana del viernes 24 de noviembre la periodista Alexandra Rojas viajó a la ciudad de Maracay para estar en el evento de los Premios Occamy´s Internacional en representación del medio de comunicación digital Pateando La Calle, el cual fue nominado como “Portal Web destacado del año en noticias nacionales e internacionales”.

Noticia…que para todo el equipo fue una gran sorpresa.

Relato de la Periodista Alexandra Rojas

A eso de las doce del mediodía se trasladó con su única hija menor al terminal Juan José Flores de Puerto Cabello. La oficial quien para el momento estaba de guardia perteneciente a la coordinación de la Policía Municipal no la revisó a ella, ni su maleta, ni pidió identificación de su hija; pensó la periodista… “quizás, porque me conoce pero, si anotaron mis datos en una planilla”.

Lo cierto del caso, es que fueron una de las ultimas que subieron a bordo de la unidad de Puerto Cabello con destino Maracay.

La unidad no se paró en ninguna otra parada ni nada, aseguró la periodista.

En la Encava de color azul con blanco de placas 04AA2AD con aproximadamente (34) pasajeros, habían funcionarios publico, del ministerio y un Guardia Nacional quien tenia su uniforme colgado.

Ya después de pasar la alcabala se escucho una voz desde la parte atrás “Señores esto es un quieto, todos a sacar sus pertenencias y bajar la cabeza”, con voz amenazante.

La periodista al momento volteo y pudo ver que era cierto, dos sujetos con armas cortas en mano, con la misma volteo hacia su hija quien se encontraba sentada en la parte del motor, asiento que está al lado del chofer y con voz calladita dijo: “Tranquila, haz lo que dicen”.

Dijo la periodista “Yo como pude envié un mensaje en nota de voz por el grupo de Whatsapp de Pateando La Calle pero hasta allí no pude mas comunicarme”.

Al (GN) le decían quieto y apuntado por un momento también.

Uno de los delincuentes dijo: “Niña baja la cabeza mientras despojaban a los pasajeros de sus pertenencias, efectivo, prendas, tablet, celulares, calzados”.

¿Qué pasó con tu hija?

Uno, se acerco y dijo al chofer apuntándolo: continua no nos mires. Y a mi niña le colocó el revolver en la cien y le dijo “Te vas a morir” , desde ese momento empece a orar. Recuerdo que tres días antes había comenzado a orar de rodillas antes y después de levantarme.

Escuchaba cuando el delincuente le decía: dame el celular y ella, contestó: no te lo voy a dar. Volvió a decir: “Te vas a morir” y el otro alcanzó a decirle: metela pa´tras.

Me encomendé a Dios misericordioso “Si tienen ojos que no nos miren, si tienen manos que no nos toquen, Si tienen lengua que nos nos hablen”. Dios misericordioso que no arremeta contra la vida de mi hija, y el hombre le arrebató el celular.

Yo, al mismo tiempo entregue todo hasta el efectivo, mas no revisaron la maleta.

Escucho, cuando el que tiene apuntada a mi hija dice “ya estamos cerca tipo, chofer pausa nos vas a dejar en El Castaño, así que sin ningún movimiento y te vas pirado”.

Se bajaron en el sector El Castaño de la parroquia Democracia (El Cambur) y fue cuando el Guardia brincó con otros y bajaron a perseguirlos, yo corrí detrás de ellos. Pero, luego regrese al autobús y grite a mi niña dame la cámara.

¿Qué pasó luego?

Los delincuentes lograron fugarse por un laberinto (cuevas) que dan salida hacia calles o puente de carretera vieja algo así, como había regresado con la cámara pude tomar unas gráficas y hasta vídeos, todo fue tipo novela, película.

Los pasajeros no lograron capturar a los delincuentes se escucharon detonaciones, pero si un bolso con algunos teléfonos entre esos el mio, y un par de zapatos.

¿Como logran dar con la identificación de uno de los delincuentes?

Porque en la parte adelante del bolso había un bolsillo donde estaba una cartera con una cédula que es del sujeto que apuntó a mi hija, un teléfono de ellos y unas llaves.

El sujeto fue identificado como Gelvez Maneiro Jesús Enrique

Luego de esto, entre el susto, la desesperación nos paramos en el antiguo peaje para dar conocimiento y ademas que dos usuarias se desmayaron. Allí funcionarios de la GN nos atendieron pero dijeron que no podían hacer nada.

Subimos todos nuevamente al autobús con una enorme cola y con el celular sin batería.

¿Lograste llegar y estar en los Premios Occamy´s Internacional?

No, como te dije anteriormente, imposible continuar, nos habíamos quedado sin efectivo. ” Yo decía, como hago después para venirme y con mi hija”, sabia que habían personas preocupadas por el mensaje de voz que deje colgado en el grupo de Whatsapp.

Cuanto estaba de regreso al puerto que por cierto tambien nos tocó otra cola tuve una llamada de uno de los productores del evento ya que en un momento cargue el celular algo, explique la situación y que me estaba devolviendo a Puerto Cabello.

Llegamos al terminal de Puerto Cabello a eso de las siete de la noche donde me dirigi con otros  colocar la denuncia hasta sin pagar pasaje urbano a la sede de la PM donde nos atendió el director Josbel Solorzano, tomaron nuestros datos, declaraciones, y al parecer ya tenían conocimiento. Le tomaron fotos a la cédula del sujeto y entregamos bolso, cartera y llaves.

Regresamos a casa encontrándonos con un apagón en Puerto Cabello que duro mas de 16 horas…jajajajaja

¡Alexandra!, ¿Después de esa experiencia tan traumatica vivida que deseas expresar?

No me cansaré de dar gracias a Dios que en todo momento nos protegió a todos los que subimos a esa unidad.

¡Dios Existe! dijo la periodista con ojos llorosos y voz quebrantada.

Aprovecho este espacio para dar gracias a todas las personas que se preocuparon y se ocuparon. Mil gracias a los reporteros del grupo de Whatsapp Pateando la Calle, a mi familia, a mi amiga Yolanda quien me recibió con un fuerte abrazo y lagrimas de alegría.

¡Alexandra! ¿Qué deseas decirle a las autoridades?

Honestamente, no justifico lo que pasó, debido a que el hecho delicuencial se dio por no existir un abordaje de primera (requisa) antes o después de subir cada pasajero en el terminal.

Esto…no había ocurrido mas es lo que tengo entendido como información, pero en las ultimas semanas han habido hechos delictivos ¡y que el choro se monte en el autobús que sale del terminal no tiene justificación!.

Ahora, tengo entendido que desde el día siguiente implementaron un dispositivo de seguridad exactamente desde el Sábado #25N donde dieron captura con un facsímil a un menor residenciado en Santa Cruz, así lo dio a conocer Dorangel Peraza, presidenta del Terminal Juan José Flores de Puerto Cabello.

Esto, que voy a decir no es como periodista solo como porteña

La responsabilidad del funcionario o los funcionarios que estén de guardia en el terminal deben cumplir a cabalidad sin contemplación con nadie. Hacerle honor realmente a lo que representan, porque conozco de gente valiosa que aun hace vida en la PM.

“Todos los seres humanos somos valiosos y nuestra vida no tiene precio”.

Por último, la periodista exhorto un llamado al alcalde encargado y candidato a la Alcaldía de Puerto Cabello por el PSUV Juan Carlos Betancourt como máxima autoridad en el municipio y al gobernador Rafael Lacava, “que el porteño pueda disfrutar de un viaje seguro y mosca, con los choferes, colectores, que a diario son victimas pero que también pudieran estar involucrados junto a uniformados en estos modus operandi para hacer su quince y último”.

Ver También

En Dominicana violaron a caraqueña embarazada

Terrible: una caraqueña de 25 años, en estado de gestación, denunció que fue violada por …