Tecnología 5G: La nueva generación de conexión inalámbrica que transformará al planeta

Pasan los días y la tecnología sigue avanzando. A todos nos gusta que la velocidad de Internet sea cada vez más y más rápida.

Desde siempre se ha hablado de generación y el mundo tecnológico adoptó este término referido a los sistemas para la conexión inalámbrica de alta velocidad de dispositivos móviles conectados a internet, ayudando al desarrollo del Internet de las Cosas (en inglés, Internet of Things, abreviado IoT).

Ya se está desarrollando la tecnología 5G (Quinta Generación) y cada vez se habla más de ella, pues tendrá como objetivo facilitar la vida de las personas en cuanto a materia transmisión de datos se refiere.

Esta nueva tecnología vendrá a transformar docenas de industrias, mejorando la experiencia del usuario en todos los niveles al proveer de la posibilidad de conectarse a internet a millones de sensores, dispositivos y todo tipo de aparatos superando las actuales barreras de transmisión y energía de datos.

Del 1G al 5G

La tecnología inalámbrica para teléfonos técnicamente comenzó con el 1G y en los años 90, se expandió al 2G cuando las compañías comenzaron a a habilitar que la gente enviase SMS entre dos dispositivos.

Más adelante, el mundo conocería el 3G, que dio a las personas las capacidad de realizar llamadas, enviar mensajes de texto y navegar por internet. 

El 4G mejoró muchas de esas posibilidades que habilitó el 3G pero a más velocidad.

Las compañías añadieron entonces el LTE (Long Term Evolution, evolución a largo plazo en español) a la tecnología 4G.

El LTE se convirtió en la modalidad de 4G más consistente y más rápida, compitiendo contra otras tecnologías como WiMax. La diferencia entre WiMax y LTE es similar a las diferencias entre BluRay y HD DVD: ambas tienen prestaciones similares, pero era importante crear un estándar que todo el mundo pudiese usar. Eso es lo que consiguió el LTE, y provocó además que la tecnología 4G fuese aun más rápida.

¿Lanzamiento oficial?

Esta semana el proveedor líder de Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) del mundo, Huawei, completó la segunda fase de sus pruebas claves de esta tecnología en el distrito de Huairou, en la capital china, Pekín.

Ahí se estudió la verificación de la tecnología clave, la comprobación de soluciones tecnológicas y la confirmación del sistema.

Los expertos pronostican que para el año 2020 estará disponible la comercialización de las redes móviles 5G a escala mundialAunque ya se ha hecho pruebas limitadas en algunas ciudades de Estados Unidos.

¿Innovación?

El 5G multiplicará por diez la velocidad del actual 4G y permitirá conectar a cien mil millones de dispositivos desde computadoras y teléfonos hasta vehículos.

Esta nueva generación será construida sobre las bases del 4G, y permitirá enviar mensajes de texto, realizar llamadas y navegar por internet como de costumbre, pero aumentará radicalmente la velocidad de transferencia de datos. El 5G hará más sencillo que se descargue y suba contenido en HD.

También dejará un poco de espacio para los miles de dispositivos conectados a internet que van a empezar a popularizarse. Imagina aumentar tu conectividad utilizando en lugar de una manguera de jardín doméstico la de un camión de bomberos. La diferencia será notoria.

¿Cómo funciona?

Ya hay varios grandes consorcios de teleoperadoras trabajando para crear estándares globales de 5G.

Aunque la mayoría de estos estándares todavía no han solidificado del todo, los expertos esperan que sea retrocompatible (con el 4G y el 3G) además de añadir interoperabilidad a lo largo y a lo ancho del globo.

Por decirlo de una manera muy simple, los teléfonos móviles son realidad radios de doble sentido. Cuando llamas a alguien, el teléfono convierte la voz en una señal eléctrica. La transmite entonces hasta la torre de telefonía más cercana usando ondas. La torre rebota la señal a través de la red de torres hasta que finalmente alcanza al receptor. Lo mismo ocurre cuando envías otro tipo de datos (por ejemplo fotos o vídeo por WhatsApp).

 https://youtu.be/sglUdPNhCDU
Normalmente cuando una nueva tecnología de transmisión inalámbrica llega al mercado (como ocurre con el 5G), se le asigna una frecuencia más alta. Por ejemplo, el 3G ocupa la frecuencia de bandas hasta los 20 Mhz. En el caso del 5G, probablemente acabe en la banda que llega hasta los 6 Ghz. 

La razón por la que estas nuevas tecnologías ocupan bandas superiores es porque usualmente estas no están ya ocupadas y además mueven información a más velocidad.

El problema, en cambio, es que las señales con frecuencias más altas no viajan tan lejos como las más bajas, así que se necesitarán varias antenas (MIMOs) que probablemente se usen para ampliar la señal allá donde se ofrezca 5G.

¿Tecnología exclusiva?

La propuesta tecnológica está en desarrollo y comenzará con las grandes compañías. Una vez que se realice el trabajo concerniente a las bandas, técnicos, y de estándares estará disponible para todos.

En cuáles dispositivos se podrá aplicar

– Telefonía móvil

– Comunicación en tiempo real de sensores a actuadores para aplicaciones industriales

– Mejoras en los sistemas de monitoreo de la salud

– Navegación de vehículos autónomos

– Tendrá aplicación en drones/robótica

¿5G en Venezuela?

En Venezuela hasta ahora pocos disfrutan de la tecnología 4G y la mayoría sufre de las deficiencias del del 3G, así que hay que esperar por las políticas tecnológicas del Gobierno para cerrar la brecha en esta materia en relación con las avances que existe en otros países.

Curiosidades

SK Telecom de Corea del Sur planea realizar una demostración de la tecnología 5G en los Juegos Olímpicos de Invierno de Pyeongchang 2018.

El objetivo de Japón es lanzar la tecnología 5G en los Juegos Olímpicos de verano de Tokio 2020.

Globovisión

Ver También

Ya puedes guardar en tu smatphone las transmisiones en vivo de Instagram

Instagram vuelve a cautivar a sus usuarios con una nueva actualización dentro de su plataforma, …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *