La historia inédita que se pierde | El según de “los pipotes de la Muerte”

Dorcas Vargas // Joselym Celis // José Romero // Yulianny Rodríguez

Es curioso cómo se pierde una realidad intangible que es muy importante, como por ejemplo: ¿Qué sabe usted de “los pipotes de la muerte”? ¡Huy! tal vez, en muchos lugares donde se está leyendo este reportaje se escuchó el sonido producido por los grillos; por favor, no se moleste, sonría es solo una pequeña broma.

A ver ¿Lo pudo observar?, ¡Qué importante es nuestra historia y mire como se pierde porque muy poco se conoce! El equipo reporteril tampoco sabía de qué se trataba este asunto y comenzó a investigar encontrando que “Los pipotes de la muerte” fue el nombre que le otorgó los medios de comunicación a un episodio acontecido en Puerto Cabello.

Tristemente, este hecho histórico no se encuentra  plasmado en las crónicas oficiales de la ciudad. ¿Qué sucedió en realidad? Mmm… Tremenda incógnita, la respuesta exacta varía entre los porteños de la época quienes al relatar los  hechos utilizan la palabra “según”.

Rubén José Mota, de 65 años de edad,  fue uno de los primeros individuos a quien el equipo entrevistó, el amigo expresó sin tabú el conocimiento sobre los hechos diciendo que “Los pipotes de la muerte”  fue un  acontecimiento relacionado a unos barriles, que según, contenían elementos químicos que provenían del extranjero, estos llegaron a la comunidad de Cumboto Norte en el año 1992.

Esta persona fue contradicha durante la entrevista, por un compañero de trabajo de nombre Alfredo Ascanio, de quien no se conoce la edad, este interfirió comentando que los pipotes llegaron a los muelles de la Guaira y luego fueron trasladado vía terrestre a la ciudad cordial de Venezuela: Puerto Cabello.

La imagen puede contener: 1 persona, barba y primer plano
José Ramón Bello Millán (†) Activista político porteño

Se siguió preguntando y otro consultado agregó que los trabajadores que estaban trasladando los barriles eran de origen filipino, alegó que estos al tener contacto cercano con los pipotes se enfermaron, también aseguró que el 30% de la embarcación falleció luego del descubrimiento de los desechos tóxicos guardados en estos barriles y es por eso que de allí proviene su nombre relacionado con la muerte.

El equipo no sabía que pensar, todos mostraban una versión diferente del caso, a donde se logró ver unanimidad fue cuando casi todos los entrevistados destacaron el protagonismo de un activista político llamado José Ramón Bello Millán, alias “El Gordo Bello”,  de quién se conoció que en forma de protesta realizó una huelga de hambre en la Unidad Educativa La Salle Baloche.

Ahora bien, unos porteños comentaron que al personaje le llevaban comida por las noches,  aseguraron que este al terminar la supuesta huelga de hambre estaba más corpulento que al momento de comenzar su medida de protesta.

Lo que si afirman la mayoría de los habitantes interrogados es que esta huelga provocó presión en los entes gubernamentales, especialmente a los representantes del Congreso Nacional quienes realizaron debates bastantes tensos sobre el tema. Al final estos exigieron que se solucionara de una vez por todas la problemática con los benditos pipotes.

El destino de los barriles no está claro, los pocos autores de trabajos de investigaciones  que fueron consultados al igual que los habitantes  de  la ciudad portuaria se contrarían, en la oficina del cronista y en la biblioteca pública de la ciudad no hay ningún trabajo plasmado del caso, se insiste, es lamentable como se pierde la historia, no solo de Puerto Cabello, si no de Venezuela.

Se cree que aún, hay barriles enterrados en un sector del municipio llamado Sal Bahía, también se afirma que en algún lugar remoto de Borburata escondieron algunos; muchos aseguran que los tambores de la muerte volvieron a su país de origen y otros creen que ningún país los aceptó y quedaron vagando en alta mar.

Lo cierto es que los pipotes, tambores o barriles de la muerte fueron una realidad y se necesita una investigación más compleja para encontrar el acercamiento a la verdad.

Ver También

“Maduro renuncia o sale con las patas por delante, en un cajón”, dice Vicente Fox

El ex presidente de México también sostuvo que el mandatario venezolano “va caminando derechito a …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *